Pensamientos en voz alta

El día D

Esta semana no voy a hacerme la graciosa. Esta semana tras la resaca del día de la mujer me voy a tomar este espacio como lo que es muchas veces: una queja.

Pues sí, ni ironías, ni reflexiones pero sí una crítica a la carta.

Día 8 de marzo, día internacional de la mujer. Vale, ¿y ahora qué? Celebramos un día al año y luego, ¿ya está? Se nos da importancia ese día y todos tan contentos. Pues no, está bien celebrar -yo soy la primera que me apunto a un bombardeo- pero con criterio y rigor. Es como celebrar San Valentín un día y luego ser un total irrespetuoso con tu amado el resto. O celebrar el día del padre y luego ser todo un hijo de… Está bien que se celebren los progresos en el estatus de la mujer, que se nos recuerde el camino recorrido y, por tanto, haya un día que ensalce todo el trabajo -y nos recuerde los orígenes y los derechos conseguidos- pero aunque se ha avanzado mucho en igualdad de oportunidades, queda mucho por hacer. Así que yo por el momento no lo voy a celebrar.

#HazCasoAMama Dia Internacional del Hombre

¿Sabías que hay el día internacional del hombre? Es el 19 de noviembre. Yo tampoco lo sabía, lo descubrí escribiendo este post. Pues eso es lo que apena: la falta de equidad que refuerza más la desigualdad que hay, ya que no se nos trata por igual. Que ni por asomo es decir que somos iguales, no lo somos. Porque entre otras ironías, si no se potencia tanto un día como el otro, existe una discriminación y eso no se dice en voz alta.

Claro que como mujer tengo inconvenientes y mucho de lo que nos queda por mejorar es en acciones de conciliación e igualdad de oportunidades, pero no somos las únicas -eso lo hay que recalcar-. No existirá conciliación familiar si al final se considera que es tema sólo de las mamás, como si los papás no tuviesen mucho que aportar. Y son el otro pilar importante que me parece hay que tener en cuenta.

Obviamente no voy a discutir que la naturaleza nos ha dado a nosotras la posibilidad de gestar y parir a nuestros retoños, pero eso no quiere decir que seamos más responsables o tengamos sólo nosotras dicha responsabilidad. Y por supuesto, no hablo de casos particulares -separaciones o padres del mismo sexo- porque de todo hay excepción. Pero si quiero pedir paridad entre sexos tendré que creer que no han de existir diferencias; si sólo lo miro como víctima, acabaré convirtiéndome en verdugo.

#HazCasoAMama Dia Internacional de la Mujer
viñeta de @forges

 

Por lo tanto, no voy a celebrar el día internacional de la mujer porque precisamente ese día me recuerda las desigualdades que hay, las barreras que aún quedan por desvanecer. Porque lo importante es celebrar la implicación en la sociedad, la participación y el desarrollo como persona. Me importan más esos valores que la separación de género.

viñeta de p8ladas
viñeta de p8ladas

Así que feliz día internacional seas lo que seas.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “El día D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s