Educación·Niños·Pensamientos en voz alta

Leo, luego pienso; escribo, luego existo

Me he levantado osada. Me voy a ganar tu enemistad si sigues leyendo, pero sin rencor, debo de tener un mal día; qué le voy a hacer.

Vengo con la pistola cargada: ¡hasta en leer nos gana Finlandia! Índices de lectura, volumen de edición, número de librerías, cantidad de volúmenes en las bibliotecas públicas… ¿No se cansan de barrer en todas las encuestas? No sé si es que tienen la competitividad instaurada en sus aulas que fomentan desde las escuelas, pero nos pulen en casi todo, o al menos en lo más importante: en cultura. Considerando que la forma de educar a un país y su manera de mantenerlo, a mí al menos me parece más que importante.

Pero nuestros conciudadanos europeos no creo que ganen en todo por un afán total de superación a sus vecinos, sino por un total interés de mejorar ellos para consigo mismos. Y olé, un olé español total para aquellos que aprenden de sus erorres, e incluso de los ajenos, y saben progresar. Porque ahí radica el éxito: no es regocijarse en los fallos ajenos, es fijarse en cómo no cometerlos. Hasta del diablo se aprende, ¿o no? Tal vez escuchan más que hablan y así es como se nutre uno de las capacidades ajenas, o eso es lo que lees cuando buscas información de una cultura tan lejana y envidiada.

Volviendo al tiempo de lectura, está claro que no han mirado el tiempo que pasamos en redes sociales los españoles, pues si contabilizasen ese, copamos el número uno de todas las estadísticas. No se nos resiste nada: Twitter, Instagram, Facebook… nos encanta todo lo americano. Y te preguntarás, si por pura curiosidad llegaste hasta aquí, dónde está el punto irónico de todo esto, te invito a seguir.

En las redes sociales, a parte de todas las frases y fotos que compartimos, hay texto, y mucho, y nos ponemos al día con infinidad de noticias que de otra manera nos pasarían más desarpecibidas y he de decir que yo soy una de ellas; no me he leído el Quijote y lo digo públicamente sin rubor. Pero a pesar de ello, oímos que en España cada vez se lee menos junto con noticias que afirman que con Internet cada vez se lee más. No sé si llamarlo paradoja, contradicción o absurdo pero es así. Tiene mucha sorna, muy de casta nacional.

Pero si me preguntas qué es lo más subrayable de todo, no está sólo en si en la lectura, no es más sabio sólo el que lee más. Sería de una total temeridad pensar así. Lo importante de un ejercicio tan elemental y básico como leer y escribir, está en saber interpretar y trasladar. Escuchar y debatir es tan nutritivo para nuestra riqueza cultural como absorber conocimientos por el medio escrito. Pero nuestra capacidad de expresión se está viendo mermada; no hablo de recortar palabras y la proliferación de mensajes cortos -esto sirve para la fluidez de la comunicación- me refiero al contenido, al mensaje.

Y en esto último sí que vamos hacia atrás, como los cangrejos. Es increíble los avances y técnicas que existen para que los niños desarrollen su capacidad de aprendizaje de lectoescritura para ¡zas! a edad adulta olvidarnos de todo, como los que aprenden a sacar el carnet de conducir y luego conducen como les da la gana.la importancia de escribir bien Porque cuando aprendemos a escribir y leer, abrimos a los pequeños un mundo lleno de posibilidades, es la base del resto de sus conocimientos. La lectoescritura es la base de la comunicación, esta decide su capacidad de reflexión y manejo del lenguaje.

Así que, como indicaba al principio: leo, luego pienso; escribo, luego existo. Y por tanto estarás conmigo en que somos esclavos de nuestras palabras y reyes de nuestros pensamientos. No lo olvidemos, por favor, cuando emitamos el mensaje.

Anuncios

10 comentarios sobre “Leo, luego pienso; escribo, luego existo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s