Divagando·tecnología

El valor del “Me Gusta”

Seguro que lo has pensado alguna vez: un “Me gusta” es considerado más o menos la mínima expresión de interés en las redes sociales. Lo mismo del favorito de Twitter o el dedo alzado del WhatsApp.

Yo creo, por contra, que le damos poco valor a ese gesto de afirmación o confirmación.

Chiste de Me gusta en facebook
Chistes: http://www.chistes21.com

No cabe duda que escribir un comentario lleva más tiempo y añade más valor al artículo expuesto; pero el “Me gusta” no tiene porque considerarse un “ni fu ni fa”, “ni frío ni calor”. Es también lo que su propia definición de gustar tiene: “estoy de acuerdo” o ” ahí le has dado”.

Sin ir más lejos, en la educación de un niño hay “me gustas” contínuos.

Quién no ha estado dando de comer a un bebe un puré y con cada bocadito ha exclamado: ‘ biennnnnn ‘; lo mismo si encaja la cuchara en yogur o acierta en ponerse los zapatos. Y sin ser tan pequeños, cuando tu hijo marca un gol o trae unas magnificas notas se exclama con gran intensidad: ‘ ¡¡Genial!! ‘

Todas son maneras  de buscar la autoafirmación.

Hay un artículo interesante en Cenit Psicologos sobre la relación de Facebook y la autoafirmación, os lo recomiendo.

Quien publica algo en una red social, sea la que sea, busca en el fondo una respuesta.  Hay un fin en esa acción -distinta según la persona, sin duda- pero al fin y al cabo, un fin. Yo lo veo así. Por supuesto que las redes sociales son una vía de comunicación y, por tanto, no dejan de tener un afán de interacción. Si no fuera así, ¿para qué las necesitamos?

chiste de me gusta en facebook
Chistes: http://www.chistes21.com

Con esto no quiero decir que hay que estar cual buitre pegado a ellas para contestar a todos los amigos, compañeros y familiares como forma de hacerles sentirse abrigados. Para compartir con ellos. No funciona así. Además de que nuestra sociabilidad puede ser entendida de mil maneras distintas, no todos tenemos la misma percepción ni la misma manera de relacionarnos y, por tanto, no hay una sola manera válida de enfocar una conversación, ni el lenguaje tiene porque ser el mismo.

Pero a igual que cuando voy al parque con mis enanos y se empeñan en llamarme por décima vez para que me fije como bajan el tobogán, pretenden llamar mi atención, hacerme participe de su juego y disfrutar con ellos de ese momento. Al igual que las redes sociales pretenden compartir momentos, situaciones, pensamientos…

Ellos disfrutan enseñándome sus logros y yo miro las diez veces, encontrando en cada vez ese detalle distinto que no me había percatado antes.

Por eso no creo que es banal un “Me gusta”. Escuchar y ser escuchados es una necesidad en las relaciones. Para grandes exposiciones, sin respuesta, ya están los monólogos o ciertas ruedas de prensa e, incluso en estos casos, existe un lenguaje verbal muy significativo. El post ¿te ha gustado?

8 comentarios sobre “El valor del “Me Gusta”

Responder

