Educación·tecnología

Generación X: de la informática a la era de la tecnología

Le he dado ya alguna vuelta al tema de las personas y las tecnologías, de los niños y su educación tecnológica. Y a pesar de las vueltas que le doy, siempre llego a la misma conclusión: nos falta formación, que no información. Nos falta cultura tecnológica, que no es lo mismo que ser incultos.

Cada vez que leo artículos sobre el uso de Whatsapp o Facebook, por ser las más utilizadas pero ni por asomo las únicas, más creo que nos queda mucho por aprender. Por un lado a los adultos, a los que las nuevas tecnológicas llegaron un poco de imprevisto en ciertos aspectos y según ciertas edades, y por otro a esa generación digital que ya nacieron con ello y por tanto no se asustan tanto ante los cambios como pueden hacerlo sus progenitores. La tecnología es mucho más que las redes sociales: es el teléfono móvil, la televisión, la tablet y un sinfín de equipos con base informática.

Tira cómica de Nicocomic
Tira cómica de Nicocomic

Me horrorizo cuando escucho a gente decir que son técnicos informáticos porque saben que Ctrl+Alt+Supr sirve para matar una tarea en Windows; eso que puede parecer de expertos, es, a día de hoy, parte de nuestra cultura general. Y nos guste o no, tenemos que admitirlo. No hace falta un doctorado para crear una agenda de teléfono o subir una foto a Instagram y, por supuesto, está al alcance de todos programar una lavadora.

Pero tampoco soy literaria por saber escribir un párrafo ni economista por cuadrar cuentas. La cultura general es eso: saber de todo un poco, fuera totalmente de la especialización, tendencia actual en los estudios. Aún así, a veces tengo mis dudas, ¿es mejor saber mucho de una cosa o un poco de varias?

Inovas a veces es hacer lo mismo de siempre con otros recursos de educacontic
Inovas a veces es hacer lo mismo de siempre con otros recursos de educacontic

Pero, ¿ponemos los medios para tener conocimientos tecnológicos? Creo que no. Partiendo de que en los colegios o institutos se sigue enseñando el uso de la informática como aplicaciones, no como parte de tu medio de vida; es decir, a mí nadie me ha enseñado a utilizar el Office o similares suites informáticas y seguro que ahora cuando compras un móvil, una nevera o incluso un coche no miras el libro de instrucciones, algo que mi generación leía detenidamente. Ahora nos hacen la vida más intuitiva. Por lo tanto han cambiado los comportamientos, pero eso no quiere decir que la tecnología no requiera de una ética de comportamiento y conocimiento. Silenciar el móvil en el teatro, siempre es el mejor ejemplo.

Por supuesto que creo que la tecnología a día de hoy es imprescindible, además de una herramienta magnífica. Es increíble la cantidad de facilidades que nos brinda y nos brindará; todos sabemos que aquí no queda la cosa, hay mucho camino por recorrer. Por eso la tecnología, que no la informática, ha de ser enseñada en las escuelas casi con el mismo rigor que los idiomas o la gimnasia.

Viñeta de Comicsderoc
Viñeta de Comicsderoc

Seguro que mi pretensión no te es ajena y has pensado lo mismo un millón de veces. Si buscas en Internet encontraras miles de blogs de educación en las TIC, profesores con ideas innovadoras en ese cambio y actividades enfocadas en enseñar a los niños nuevas maneras de entender la programación o la robótica.

Pero no esperes encontrarla en la reforma educativa, no; ahí donde nuestros gobiernos la han de poner, no está. Tal vez esa es una de las vías de la reforma escolar que todos estamos esperando, que todos queremos y vemos imprescindible a la par que necesaria. Donde enseñen a nuestros hijos a vivir en el mañana, con todas su incertidumbres, en vez de capear el temporal en el presente.

Anuncios

5 comentarios sobre “Generación X: de la informática a la era de la tecnología

  1. Pues tienes toda la razón. Al final lo que se necesita en la educación es adaptarse a lo que los individuos van a necesitar hacer en la vida cotidiana. Y si les enseñamos raíces cuadradas perfecto, pero igual olvidamos otras cosas que sí van a necesitar a diario con mucha más frecuencia…

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que los saltos generacionales actuales no son tan bruscos como los que había cuando éramos críos. El que más y el que menos tiene ordenador desde hace….. un montón. Mi primer ordenador fue un Amstrad 2086, con disquetera de 3,5 pero sin HD. Era una máquina. Y me costó unas 160000 pelas de cuando iba a 1º de BUP. Ya llovió. Yo no creo que haga falta enseñar a los críos cómo es o cómo funciona un ordenador, tablet,… sino que en el cole deben usarlos de forma natural para aprender, y que el profesor los use de igual forma para enseñar. El objetivo de la tecnología es hacernos la vida más fácil, por eso no nos tenemos que adaptar a ella, sino al revés. Por eso, respeto profundamente a los que pasan de la tecnología, porque seguro que son felices….. Especialmente cuando no entienden porque el Windows 7 da errores inesperados, y cuando llamas a tu amigo informático y pruebas por última vez…el problema ya está resuelto.
      La actual crisis también está pasando factura: recortes, menos material informático,… y eso no debería estar pasando.

      Le gusta a 1 persona

      1. Creo que la tecnología si debe estar al servicio de las personas, pero aún así, también nosotros debemos aprender a disfrutarla. Es como los coches, están al servicio de las personas pero requieren de conocimiento en su manejo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s