Divagando·Educación

Google en Cuba

El título no sé si promete, pero me pareció una parodia las entradas y comentarios que leí de la noticia que suscitó este post.
Para los que no lo hayas leído, la cúpula de Google estuvo de visita la semana pasada en Cuba. Y aunque es época de vacaciones, como podreís imaginar no fueron por ocio.

Por mi parte me enteré leyendo el periódico El País, pero podéis tener entradas en diversos medios: La Vanguardia, El Mundo e incluso diversos post en twiter. De donde a propósito encontré el chiste que acompaña a esta entrada.

Reflexiones de la visita de google a cuba
Reflexiones de la visita de google a cuba

Sin duda la visita de el presidente de una gran compañía a un país, no es una noticia, sucede a diario. Pero si estamos hablando de un grande como Google y de un país donde no existe libre acceso a Internet… Puedes empezar sacar tus propias conclusiones.

No es el único caso, sin duda existen muchos más países donde no disponen de la accesibilidad a Internet y, por supuesto, esa precisamente no es su necesidad primaria ¿O sí? Lo que me hizo reflexionar sobre este post es precisamente esa contradicción.

Si nos quitasen a cualquiera de nosotros el acceso a Internet, sentiríamos que nos falta un pilar básico de comunicación, por encima incluso del teléfono. Pero hay mucho países donde no disponen de esa libertad de uso y aprovechamiento. Es muy probable que si cualquiera vamos de vacaciones a la isla, tenemos más posibilidades de acceder a Internet y a las posibilidades que ello conlleva, que a los propios habitantes de la isla; olvidaros de la rápidez a la que estáis acostumbrados: en esta ocasión no se le puede echar la culpa al clima.

Pero seguro que todos sabemos que no fue un afán de buena voluntad sólo lo que promovió la visita, ¿no?

Claro que Google defiende “un Internet abierto y al alcance de todos”, pero ¿y la valiosa información que Google recoge de cada uno de nuestros movimientos? Esto es posiblemente solo la punta de un debate mucho más extenso y complicado. Pero también está el derecho a lo que es el libre acceso a la información, tener distintos puntos de vista, posibilidad de interpretarlos y, por supuesto, que tengas acceso también a algo que no compartes, por si quieres descubrirlo. Debería de ser así.

Pero de esta visita, me quedo con la aportación de Yoani Sanchez en su página 14 y medio, donde para explicar lo que es Google a alguien que no lo cococe dice: “Google es como el espejo mágico de los cuentos infantiles. Le puedes preguntar lo que quieras y el te devolverá miles de posibles respuestas”. Por una vez el buscador fue a buscar.

No sé a vosotros, pero a mi la noticia y lo que representa, me ha dejado mucho que pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s