Divagando·Pensamientos en voz alta

¿Eres adulto?

Sí, tú, ¿lo eres? Caminas como un adulto, hablas como un adulto, te sientes como un adulto… ¿eres adulto?

Ya eres adulto ¿estás preparado?
Ya eres adulto ¿estás preparado?

Para afirmar que uno es adulto podemos acudir a diversas fuentes, la siempre socorrida wilkipedia dice:

Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado la capacidad de reproducirse. En el contexto humano, el término tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social.

Especialmente en un ser humano se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor físico.

Recapitulemos. Eres adulto si ya puedes reproducirte y tu desarrollo físico ya está completo. Etapa de estabilidad… estoy por apostar que casi nadie se siente de acuerdo con esas afirmaciones. Creo que le falta hacer más hincapié en los términos psicológicos, ya que ser adulto está relacionado directamente con la madurez. Hace años era sin duda definición de la capacidad de reproducir y la capacidad física. Pero ahora, rotundamente no.

¿Pero es que ahora lo hacemos al revés y estamos tergiversando el comportamineto humano?

Ahora mismo si te preguntas ¿eres adulto? ¿Qué me contestarías? Y por ir un poco más allá, ¿por qué lo sabes? Seguramente en el momento en que eres consciente de que te haces ciertas preguntas y realizas ciertas afirmaciones, estás perdido, eres adulto. Y digo estás perdido porque parece que nadie quiere llegar a edad adulta, vivimos en un estado de total juventud, vivimos la primera, seguda, tercera, cuarta juventud. La alargamos con una osadia brutal.

¿Tan malo es ser adulto? A la mayoría de los niños, ser adulto es la panacea (una muestra de ello el post lo que se pierde en el camino), ya que lo consideran el estado perfecto: uno puede hacer lo que quiera. Pero tú y yo sabemos que no es así.

Uno es adulto cuando empieza a recordar con nostalgia tiempos pasados. Cuando asumes responsabilidades (sean las que sean), donde el benefactor y ejecutor es uno mismo, y esas decisiones importan, ¡vaya si importan! Empiezas por quedarte en casa, ese rincón de tranquilidad y pausa, en vez de hacer planes sin organización ni orden alguno. Te preocupas por cuidarte; nada de cachopos, cenas copiosas, largas veladas entre copas… Y si lo haces la resaca es ¡bestial! En fin, que las ensaladas son la comida más habitual y diversa; descubres que se pueden hacer ensaladas de todo tipo, ya no sólo llevan lechuga, tomate y bonito. Y lo más duro de ser adulto: dormir menos… Está demostrado que a medida que pasan los años, el cuerpo necesita dormir menos o no puede dormir más… Lo mires como lo mires, son menos horas a Morfeo.

Y ahora que ya lo hemos reflexionado, ¿eres adulto? No tiene por qué ser traumático, ni nostálgico, y si te sientes con unas energías locas de hacer planes y proyectos entonces, ¿eres un inmaduro?, ¿aún no has sentado la cabeza?

Puede que uno sea adulto cuando deja de buscar las respuestas en los demás y empiece a asumir las responsabilidades de uno mismo.

La lógica de los adultos
La lógica de los adultos

 

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Eres adulto?

  1. Lo mas acertado de todo el articulo es el parrado final, pero tienes q quitar el puede; eso es ser adulto, asumir las respònsabilidades de los propios actos, sean estos actos “adultos” o “pueriles”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s